La verdadera importancia de Tutankamón


La verdadera importanciade Tutankamón

No se sabe a ciencia cierta cuando nació, algunos arqueólogos sostienen que entre los años 1345 a 1340, aproximadamente antes de nuestra era, ni quienes fueron sus padres. Existen dos versiones como llegó al trono, porque era uno de los yernos del faraón Akenatón, como este último no contaba con descendencia masculina, sus yernos ocuparon ese lugar vacante y fueron sus sucesores, uno de esos yernos era Tutankamón. Otra versión cuenta que era hijo del mismo Akenatón,esposo oficial de Nefertiti con quien tuvo seis hijas y al mismo tiempo tenía una esposa menor de nombre Kiya, la cual se supone era la madre del famoso faraón. Tutankamón se casó, a su vez, con una de esas hijas, es decir, su medio-hermana.Un poco confusa la situación para nosotros, pero absolutamente normal para la dinastía faraónica, en aquella época.

Tutankamón, cuyo significado es la “imagen viva de Amón” (padre de todos los vientos), fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1350 a 1327, siendo Tut el último de ella. Accedió al trono en 1336, cuando apenas era un niño, sus primeros años de reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administró Egipto y Horemheb manejó el ejército. Al ir creciendo y obteniendo más poder para tomar decisiones logró importantes transformaciones.

Reinado y devoluciones

Devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían perdido durante la revolución religiosa y política de Akenatón. Siendo su principal política la restauración de los cánones normales en lo respectivo a los ámbitos socio-religiosos, restauró el culto en los templos abandonados y permitió nuevamente la celebración de los ritos en los mismos. También decidió devolver la capital a la ciudad de Tebas, abandonar Amarna, ciudad creada por Akenatón, y fue entonces cuando cambió su nombre a Tutankamón. También volvió a la forma tradicional de gobernar Egipto, devolviéndoles el poder a los sacerdotes y a los generales.

Realmente su reinado no se destacó por sobresalir en algún aspecto especial, tampoco duró demasiado ya que habría asumido alrededor de los 9 años y se despidió del cargo a los 19 años cuando falleció. Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido si lo comparamos con los otros faraones adultos de la historia antigua de Egipto.

Su Muerte

Durante mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, conclusiones sacadas de arqueólogos por identificar un golpe detrás de la cabeza. Quizá producto de un atentado a su vida por parte de Ay y el general Horemheb, que cuenta la leyenda habría sido por el poder en el gobierno y por el amor de la joven reina, esposa del joven faraón, originaron un complot mortal que culminaría un día cualquiera, al volver de una cacería.
Otra versión relata que la verdadera causa de su muerte fue una fractura en una de sus piernas lo que provocó una infección mortal.

Lo más importante del Faraón

El hallazgo de su tumba, si, nada más ni nada menos. Tutankamón se hizo el faraón más conocido por la historia solo porque hallaron su valioso y misterioso sepulcro muy a comienzos del siglo XX, en 1922 por Howard Carter. El tamaño relativamente pequeño de su tumbafue la razón de que, quizá no fuera descubierta antes, ya que se encontraba intacta. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular. El hallazgo de su tumba, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios; permitiendo esto ampliar el conocimiento de la civilización egipcia. Tut sin querer, devolvió también postmorten, el increíble y maravilloso mundo del Egipto antiguo a nuestros tiempos, para seguir haciendo historia.

Silvia Vitellozzi

Síguenos en Facebook

Comments

comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *